sábado, 16 de marzo de 2013

TEMA 6: EL PROCESO DE INTEGRACIÓN Y USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC EN CENTROS EDUCATIVOS. ESTUDIO DE CASOS.

Las TIC han aportado una gran cantidad de innovaciones a la educación. Entre éstas destacan las siguientes: 

  • Ámbito de la organización escolar   
  • Ámbito de la enseñanza en el aula  
  • Ámbito del aprendizaje del alumnado 
  • Ámbito profesional docente


No sólo se han introducido innovaciones, sino que también se han realizado diversas investigaciones sobre las TIC en centros escolares. Los estudios realizados han sido los siguientes:
  • Estudio sobre indicadores cuantitativos 
  • Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado
  • Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos
  • Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales. 

A partir de este vídeo podemos ver de forma esquemática la evolución que ha sufrido la educación, junto con sus cambios. También podemos apreciar todos los campos educativos en los que las TIC están presentes, aunque en este caso se centra en el ámbito de la educación escolar, ámbito que más nos interesa por ser aquel en el que trabajaremos. Finalmente decir que existen una gran cantidad de programas regionales en diferentes comunidades que tienen como protagonistas a las TIC. 

Dentro de este tema sobre la integración de las TIC en los centros escolares, también encontramos el Proyecto Medusa. Este es un macroproyecto gubernamental dirigido al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los centros. Además pretende orientar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias: por un lado el "Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias", por otro lado el "Pacto Social para al Educación en Canarias".
Los objetivos que pretende este proyecto están centrados en el cambio e innovación de los diversos ámbitos educativos, para que de esta manera se mejore la educación y en consecuencia el aprendizaje de los alumnos. Entre estos objetivos destacamos los siguientes:

  • Identificar los cambios e innovaciones generados por las nuevas tecnologías
  • Explorar los procesos de aprendizaje de los alumnos
  • Analizar la implementación del Proyecto Medusa en los centros educativos. 
Finalmente, dentro de este Proyecto Medusa, recogeremos las dimensiones y las técnicas de recogida de datos. 



 

 

 
En estos vídeos podemos ver un ejemplo de los vídeos educativos que proporciona el Proyecto Medusa. Como podréis ver, son vídeos muy educativos y motivadores para los niños, aspecto que les permite aprender de forma lúdica y eficazmente, puesto que mostrarán interés por el tema. Además estos vídeos como podéis ver están relacionados con las plantas. 

Los resultados de todo este proceso de investigación son los siguientes: 
  1. En la organización escolar del centro:
  • Importancia del coordinador TIC en secundaria
  • En primaria está el coordinador TIC
  • Hay problemas de funcionamiento de red y equipos obsoletos
     2.  En la práctica de la enseñanza del aula:
  • El profesor no genera materiales didácticos
  • Las TIC se utilizan como complemento
  • El profesor utiliza los recursos CENICE
     3.  En el aprendizaje del alumnado:
  • El alumno utiliza los ordenadores de forma autónoma
  • Los alumnos están más habituados que los profesores al uso de las tecnologías
  • Alta motivación del alumnado
    4.   En el desarrollo profesional del profesorado
  • Los profesores de secundaria actúan sin el coordinador TIC
  • En secundaria utilizan recursos informáticos innovadores
  • La titulación del profesor influye en las TIC.

Como conclusión decir que el uso de las TIC en la educación es de vital importancia puesto que mejoran la práctica educativa de los docentes y el propio aprendizaje de los alumnos, por este motivo los docentes deben de formarse en la utilización de las nuevas tecnologías para sacarles el mayor provecho.








No hay comentarios:

Publicar un comentario