En la educación existen varios paradigmas en relación con las TIC, que son: el conductista, el cognitivo, el ambientalista y el constructivista. Cada uno de estos paradigmas aporta unas particularidades a la educación, que nos permiten ejercer la docencia de una determinada manera según el paradigma o paradigmas que predominen.
En esta imagen podemos ver de forma esquemática cuáles son los paradigmas educativos de la educación y las características de cada uno de ellos. Esta imagen puede ser útil para aprender fácilmente cuáles son los paradigmas educativos y en qué se caracterizan cada uno de ellos.
Además si queremos ampliar con mayor profundidad nuestro conocimiento sobre los paradigmas educativos, podemos ver esta presentación en la que se explica de forma detallada cada uno de los paradigmas incluyendo el origen y fundamentos, las ideas principales y la concepción del alumno y del profesor de cada uno de los paradigmas. Por esta razón, es interesante ver la presentación puesto que nos aporta una gran cantidad de información.
A partir de estos paradigmas educativos, destacamos una serie de implicaciones generales para el diseño de la enseñanza. Estas implicaciones se caracterizan por tener un currículum obligatorio y cerrado, donde la instrucción contiene unos contenidos y objetivos, dentro de la cual se desarrollarán las actividades de forma simple para adquirirlas con facilidad, así como también se evaluarán los resultados del producto final, y por último el alumno deberá de recibir motivaciones externas para profundizar su propio aprendizaje.
Sin embargo el modelo de enseñanza-aprendizaje ha evolucionado a lo largo del tiempo, evolución en la que encontramos el aprendizaje como adquisición del conocimiento y aprendizaje como construcción de significado. El primer tipo de aprendizaje es más antiguo y se caracteriza por una educación en la que el profesor transmite el conocimiento y el alumno lo adquiere; mientras que el segundo tipo es más actual y se caracteriza por una educación en la que el aprendizaje se adquiere mediante la búsqueda continua y el constructivismo, donde le profesor media en el aprendizaje del alumno.
El siguiente corto de animación: The Potter; nos muestra un ejemplo claro del aprendizaje como construcción de significado, donde el alumno construye su propio conocimiento con la ayuda del profesor. Pero lo más interesante es que el vídeo muestra como mediante el esfuerzo continuo se consigue el resultado deseado, por ello, tanto el producto final como el proceso por el cual se ha pasado para conseguirlo, tienen importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por último tenemos el modelo de enseñanza-aprendizaje de Seymour Papert en el que se utilizaban las TIC. Este modelo supone un cambio innovador por la introducción del ordenador en la enseñanza, además es el creador del lenguaje logo utilizando el software Microwords. Con este modelo, el alumno veía los escenarios, los cuales le llamaban la atención y el profesor le apoyaba despertando interés en él. Mediante el lenguaje logo los alumnos mejoraban la capacidad de solucionar problemas, aumentaban la capacidad y la orientación espacial.
En la presentación podemos ver de forma breve en qué consiste el lenguaje logo creado por Seymour Papert, por lo que considero importante verlo para poder ampliar nuestro conocimiento sobre este lenguaje creado para la enseñanza.
NOTA: el enlace de la biografía de Seymour Papert está en inglés porque contiene una información más completa sobre su vida. Para ver la biografía en español solo hay que pinchar en la pestaña de Español.
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