La primera práctica que hemos realizado se destinó a conocer el funcionamiento de Google Docs, en la cual me realicé varias preguntas acerca de este tipo de herramienta tecnológica.
Google Docs es una aplicación online que facilita Google a los usuarios de la red para la creación vía web de documentos de texto, planillas de cálculo o incluso hasta presentaciones multimedia sin la necesidad de contar con ningún programa instalado en el ordenador, tablet o móvil, pero si es necesario contar con un navegador.
El concepto de uso es bastante sencillo, puesto que sólo requerimos de conexión a Internet, una cuenta de perfil de usuario en Gmail.
¿CÓMO UTILIZAR GOOGLE DOCS?
1. Crear una cuenta de Gmail. Para ello debemos de rellenar todos los datos que nos pidan
2. Ingresar en la cuenta Gmail y clicar en la barra superior la opción en la que pone "drive" y accederemos directamente a Google Docs.
3. A continuación nos aparecerá una pantalla como la que se os muestra a continuación, en la que debemos pinchar sobre la pestaña de "crear". Después pincharemos sobre cualquiera de los tipos de documentos que nos aparezcan para poder empezar a crear nuestros documentos.
Me centraré en los documentos de texto, ya que son los primeros que aparecen y el resto se utilizan de la misma manera
4. Una vez dentro podremos empezar a escribir nuestro documento (colo amarillo), ponerle un título (color rojo), cambiar formato de la letra (color verde), insertar imágenes, enlaces, cabeceras, pies de página, etc. (color azul).
5. También podemos realizar comentarios en los documentos, pinchando sobre la opción de "comentarios" (al lado de "compartir").
6. Una vez creado nuestro documento lo compartiremos, pinchando en la opción de "compartir" (color lila de la imagen anterior). A continuación nos aparecerá una pantalla como la siguiente, en la que añadiremos la dirección de correo de la/s persona/s a quien queremos enviar el documento (color rojo). Justo al lado, elegiremos la opción que deseamos que pueda realizar el receptor del documento (color verde). De la opción encuadrada (color negro) de la parte izquierda de la imagen, nos aparecerá el cuadro de la parte derecha de la imagen, en el que podemos elegir las opciones de visibilidad del documento (público, privado o usuarios con el enlace). También tenemos la opción de enviarnos una copia a nosotros mismos (color amarillo). Una vez finalizado el proceso, pincharemos en "compartir y guardar".
Otra opción para compartir el documento copiar el enlace (color lila imagen anterior) en el email y enviarlo y enviarlo en un correo electrónico.
La última opción que nos permite compartir documentos de Google Docs es pinchado directamente sobre el icono de gmail de la imagen anterior.
7. Para subir documentos en Google Docs pinchamos sobre el icono (color verde) de la imagen y nos aparecerán dos opciones: archivos y carpetas; y elegiremos una de estas opciones desde las que seleccionaremos el documento que deseamos subir a Google Docs.
8. También podemos configurar la subida de los documentos pinchado en el icono rodeado de rojo, después en el de color verde y finalmente elegir una de las opciones rodeadas de color azul.
9. Finalmente, con Google Docs podemos realizar formularios, útiles para autoevaluaciones. Para ello debemos pinchar sobre la opción de crear y a continuación en formulario.
Primero escribiremos el Título y elegiremos el diseño
Rellenamos los campos que se nos pidan, pudiendo elegir incluso varias opciones de respuesta (color verde), así como también incluir elementos varios.
Finalmente enviaremos el formulario pulsando en "enviar formulario" e incluyendo las direcciones de correo electrónico de las personas a las que queremos enviarlo (color rojo) y pinchamos en enviar
COMO PODÉIS VER, LA UTILIZACIÓN DE GOOGLE DOCS NO ES DE GRAN DIFICULTAD Y LAS VENTAJAS QUE NOS PROPORCIONA SON INFINITAS.
EN DEFINITIVA, ES UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA MUY ÚTIL PARA LA CREACIÓN DE DOCUMENTOS.
Para ver de forma rápida y a tiempo real cómo se utiliza Google Docs podéis ver el siguiente vídeo que muestra el funcionamiento de esta herramienta.
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