viernes, 1 de marzo de 2013

TEMA 4: DOCENCIA VIRTUAL: E-LEARNING

El e-learning es un tipo de formación mediante la red, ya sea Internet o Intranet. Este tipo de formación es a distancia, flexible, puesto que se adapta a las características de cada uno, e interactiva. Además las TIC son la base de esta tipo de enseñanza.Un ejemplo de este tipo de enseñanza son los MOOC (Massive Open Online Courses). Además se puede acceder a una gran cantidad de materiales mediante un navegador y un protocolo TCP/IP y http.


Con este vídeo puedes informarte sobre qué son este tipo de cursos y la historia que les caracteriza, es decir, cuándo se crearon cuál fue el primer curso creado, porqué lo hicieron... Si no conoces MOOC es recomendable ver el vídeo para aumentar tu información.


Para ampliar la información sobre qué es e-learning, podemos ver este vídeo que muestra de forma clara y sencilla qué es el e-learning. 

Este tipo de cursos se caracterizan por el uso de las TIC, puesto que sin éstas no se podrían realizar los cursos, ya que con el navegador accedemos a la información, las tutorias nos permiten solucionar dudas y los materiales están en formato digital. Además se utilizan herramientas síncronas y asíncronas e incluye elementos multimedia/hipertextual-hipermedia. Finalmente decir que la relación entre profesor-alumno está separada por el espacio-tiempo. 



En la siguiente presentación podemos ver una serie de características del e-learning y además una pequeña comparación con la enseñanza tradicional, aspecto muy interesante. 

En cuanto a las ventajas que presenta el e-learning, permite que los alumnos tengan a su disposición una gran cantidad de información, accediendo a ella desde Internet (deslocalización del contenido) y facilitando la autonomía del propio estudiante. Además propicia una formación Just in Time y Just for Me. Finalmente decir que son de bajo coste y facilita una formación grupal y colaborativa. 

Mientras que los inconvenientes que presenta el e-learning son la gran inversión de tiempo por parte del profesor, las mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno, el alumno debe de aprender a trabajar a su ritmo, se disminuye la calidad de la formación porque no hay un ratio adecuado profesor/alumno y además requiere más trabajo convencional. Finalmente y en el lugar más importante se incluye la baja calidad de muchos de los contenidos. 


A partir de esta presentación podemos ver de forma más ampliada las ventajas y desventajas que presenta el e-learning. 

Finalmente para utilizar el e-learning se deben seguir una serie de reglas básicas como guías de interacción entre profesor y alumno, creación de foros para facilitar la comunicación entre los propios estudiantes, los proyectos de tienen que enseñar con una fecha tope y el profesor ofrece dos tipos de feedback: información/acuse.

Como conclusión decir que el e-learning es un proceso de enseñanza a distancia que se realiza en la red, donde el profesor ayuda en los procesos formativos. Desde mi punto de vista los cursos e-learning pueden se adecuados siempre y cuando se impartan adecuadamente, a pesar de las desventajas que presentan. Y es que aunque sean mejores o peores, si se les saca el mayor provecho siempre serán útiles para nuestra formación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario