sábado, 16 de marzo de 2013

TEMA 7: PROFESORADO Y ÁMBITO TECNOLÓGICO

En este tema vamos a ver la relación que existe entre el profesorado y las nuevas tecnologías, pero además veremos las ventajas e inconvenientes que derivan de cada de los diferentes ámbitos tecnológicos en los que se mueve el profesorado. 

El primer aspecto es el profesorado apoyado en las tecnologías
INCONVENIENTES 
  • El alumno no aprende a utilizar las nuevas tecnologías
  • No se fomenta la cooperación ni la participación
  • No se facilita el aprendizaje ni la utilización de recursos
  • No se genera una interacción social
VENTAJAS
  • Algunos conceptos se muestran más claros y atractivos
  • El profesor aprende a utilizar las TIC
  • Fomenta motivación en los alumnos
El segundo aspecto es la iniciación de la informática
INCONVENIENTES
  • No hay suficientes conocimientos para hacer un uso estratégico y reflexivo de las tecnologías para alcanzar los objetivos de aprendizaje
  • No se fomenta el aprendizaje significativo
VENTAJAS
  • Se desarrollan conocimientos básicos para utilizar las tecnologías
El tercer aspecto es la ejercitación mediante programas educativos
INCONVENIENTES 
  • Ni el profesor ni el alumno aprenden a utilizar las nuevas tecnologías
  • No hay una implicación de la comunidad
VENTAJAS
  • Puede ser muy útil porque con cualquier herramienta TIC podemos saber si el contenido que se muestra es útil para nuestros alumnos.
  • Familiarización con los ordenadores
Entre los programas interactivos existen una gran cantidad de estos. Puedes visitar los siguientes enlaces para ver aquellos que he seleccionado:
  • Programa interactivo de las diversas áreas de primaria: edu365.cat
  • Recursos interactivos de todos los ciclos de primaria: recursos de anaya
El cuarto aspecto es el aprendizaje por investigación
INCONVENIENTES
  • El alumno y el profesor tienen que tener conocimientos básicos de los recursos a utilizar
  • El profesorado puede tener dificultades para trabajar por ser un método nuevo
VENTAJAS
  • El alumnado puede hacer sus propias decisiones en el proceso de aprendizaje
  • Se puede trabajar con grupos heterogéneos 
  • Desarrollo profesional del profesorado
  • Implicación de la familia y la comunidad educativa
  • Creación de redes

En esta presentación podemos ver en qué consiste el aprendizaje por investigación y que papel juega tanto el profesor como el alumno, así como también los objetivos que se persiguen

Para terminar, decir que los profesores tienen que formarse en las nuevas tecnologías porque son un elemento que se va introduciendo en la educación y por ello todos los miembros de la comunidad educativa tienen que tener conocimiento sobre el uso de las TIC. 
Y es que "como educadores que somos, debemos recordar que la pedagogía debe ir por delante de la tecnología" (Manuel Area). 

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