sábado, 16 de febrero de 2013

PRÁCTICA DE BLOGGER

La segunda práctica que hemos realizado se destinó a la creación de un blog mediante la plataforma de blogger y a conocer el funcionamiento de éste. 

Blogger es un servicio que nos ofrece Google, en el que podemos publicar contenidos sin ningún tipo de instalación de programas. 

¿CÓMO UTILIZAR BLOGGER?
1. Poseer una cuenta de gmail.
2. Ingresar en la cuenta de gmail, seleccionar la pestaña "más" y a continuación en "blogger". 


3. Pinchar en "nuevo blog" y ponerle un título, la dirección (URL) y elegir una de las plantillas disponibles. A continuación pulsar en "crear". 

4. Seleccionar la pestaña de "entrada" y luego el lápiz de la parte superior (color verde) para empezar a crear nuestras publicaciones. 


5. Tener seleccionada la pestaña de "redactar" (color rojo) para poder empezar a escribir nuestra publicación. Podemos añadir recursos extra como: 


  • Enlace (color verde): primero seleccionaremos con el cursor la palabra o palabras que queremos enlazar y a continuación pincharemos sobre enlace donde tendremos que completar el cuadro que nos aparezca.
  • Imágenes (color amarillo): pinchamos sobre el icono de imagen y seleccionamos la opción desde la que deseamos subir la imagen.  

  • Vídeo (color azul): pinchamos sobre el icono de vídeo y seleccionamos la opción desde la que deseamos subir el vídeo. 
  • Power point: abrir google drive, abrir la presentación que deseamos subir, pinchar en "archivo" y después en "publicar en la web", copiar el HTMLJavascript de "insertar código", volver al blog, pinchar en la pestaña de "HTML" (color lila imagen punto 5) y pegar el código copiado. A continuación volver a la pestaña de redactar para continuar escribiendo. 
  • Presentación de slideshare: abrir la página de slideshare, seleccionar una presentación y abrirla y pinchar en "embed" (color rojo),  a continuación pinchar en "copy" (color verde). Después volvemos al blog, pinchamos en la pestaña de "HTML" (color lila imagen punto 5) y pegar el código copiado. A continuación volver a la pestaña de redactar para continuar escribiendo. 

6. Añadir etiquetas (para clasificar las publicaciones por categorías). Pinchamos en "etiquetas" (color rojo), parte derecha de la ventana del blog, escribimos el nombre de la etiqueta que deseemos y le damos a "listo".   


7. Añadir un título a la publicación, escribiendo directamente sobre la pestaña de "entrada" (color azul). 


8. Finalmente, para poder publicar nuestra entrada en el blog, pinchar sobre "publicar" (color verde). 

9. Una vez publicada la entrada, podemos personalizar nuestro blog, entrando en "diseño" (color rojo), en la página principal de nuestro blogger, y pinchado a continuación en "añadir gadget" (color verde). Después le damos a "guardar disposición" (color azul) para poder guardar todos los cambios hecho con los gadgets. 


10. Finalmente, si queremos personalizar el estilo de nuestro blog, pinchamos sobre "plantilla", en la página principal de nuestro blogger, después a "personalizar" y finalmente ya podremos elegir las opciones que deseemos para darle un toque especial a nuestro blog. No olvides darle a "aplicar al blog" para guardar los cambios realizados.


11. Ponte en la página principal de nuestro blogger, pincha en "ver blog" (color azul) y podrás ver el resultado final de todo el trabajo realizado.



ASPECTOS A CONSIDERAR: 
Para modificar el tamaño de una imagen, presentación, vídeo... deberemos abrir la pestaña de "HTML", encontrar el HTML de la imagen, presentación o vídeo que queremos modificar. Después buscaremos dentro del código de la imagen las palabras " height="290" width="540", las cuales tienen asignado un número, cambiaremos el número a menor, si es que queremos disminuir el tamaño de la imagen, o a mayor, si es que queremos aumentarlo. 

LA UTILIZACIÓN BLOGGER ES MUY SENCILLA, CON UN POCO DE PRÁCTICA TODOS LOS PASOS ESTARÁN MÁS QUE APRENDIDOS. ANÍMATE Y UTILIZALO.

Para ampliar información de cómo crear un blog en blogger, podéis ver el siguiente vídeo. 


Para ver de forma rápida como crear una entrada en Blogger, ver el siguiente vídeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario