jueves, 14 de febrero de 2013

TEMA 2: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULUM

Las TIC son necesarias en la educación porque son una herramienta que permite conseguir una gran cantidad de información a bajo costo y que permiten enriquecer los ambientes de aprendizaje en los que se educan a los alumnos. Pero para ello, tanto profesores como alumnos tienen que tener una competencia digital para poder satisfacer las necesidades que se originan a lo largo de la vida. 


Con este vídeo podemos ver la importancia que tiene la introducción de las TIC en la educación

Dentro de esta competencia digital, existen estándares e indicadores. Los estándares son aquellas guías que tenemos para el futuro desarrollo como docentes; mientras que los indicadores permiten valorar el grado de desarrollo de las competencias específicas. A partir de aquí podemos ver que tanto alumnos como profesores tienen una serie de estándares TIC, mientras que los primeros tienen que ser competentes, creativos, eficaces y responsables en la utilización de las TIC, los segundos deben de facilitar y diseñar el aprendizaje, promover la ciudadanía digital y el crecimiento profesional en los alumnos. 



Con este vídeo, Jordi Adell nos informa de cuál es la competencia, estándares e indicadores que deben de tener los profesores. 



A partir de esta presentación podemos saber como crear actividades de aprendizaje con las nuevas tecnologías y que funcionen. 


Pero para que todo ello ocurra, el ambiente en el que se desarrollan las TIC tiene que estar enriquecido por recursos digitales, una dirección institucional, infraestructuras TIC, una coordinación y docencia TIC y por docentes de otras áreas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario