miércoles, 13 de febrero de 2013

TEMA 1: TIC Y EDUCACIÓN PRIMARIA



La LOE introduce la idea de mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación, implicando una mayor competencia digital tanto en profesores como en alumnos, donde las TIC juegan un papel muy importante puesto que tienen un carácter transversal.



Con esta presentación, podemos ver claramente la necesidad de introducir las TIC en la educación y, sobre todo, que los profesores posean conocimientos sobre éstas para poder sacarles el mayor provecho en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.


A partir de este vídeo de Jordi Adell, podemos ver la importancia que tienen las TIC en la educación.


Pero, ¿qué es la competencia digital?
La competencia digital es la habilidad para buscar información, obtenerla, procesarla y comunicar información y transformarla en conocimiento, la cual tiene como finalidad hacer de las TIC un recurso de aprendizaje que desarrolle una alfabetización digital en los alumnos, una capacidad para elegir información y una capacidad para organizarla.


Para profundizar en este tema y aclarar conceptos sobre la competencia digital, el vídeo de Jordi Adell será de gran ayuda, puesto que explica a la perfección en qué consiste la competencia digital.



Además, para finalizar, esta competencia digital está compuesta por conocimientos, los cuales se caracterizan por los conocimientos que se han de tener sobre las TIC en todos sus ámbitos; por destrezas, las cuales nos permiten obtener información y evaluarla a partir de técnicas de manejo y del uso eficaz de la red; y por actitudes, que son todas aquellas actitudes de respeto e interés que hay que tener ante las TIC para un buen uso de éstas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario